jueves, 2 de abril de 2009

LAS PRACTICAS CUARESMALES

El Ayuno y Abstinencia.

Aunque ayuno y abstinencia son conceptos diferentes, lo tratare juntos por la gran relación que guardan. Es como si hablamos de dos hermanos gemelos que, aunque tienen muchas semejanzas, también tienen muchas diferencias.
Tanto el ayuno como la abstinencia son sacrificios de reparación de los daños ocasionados por nuestros pecados; los hacemos para nuestro bien y por el bien de la Iglesia.
El ayuno y la abstinencia se pueden cambiar por otros sacrificios, dependiendo de lo que dicten las Conferencias episcopales de cada país, ellas, las conferencias, son las únicas que tienen tal autorización.
El ayuno está estrechamente relacionado con la conversión, puesto que ambos tiene que ver con la transformación espiritual que acerca al hombre a Dios, una vez estamos plenamente cerca de Dios, no hace falta el ayuno: “Es que acaso pueden ayunar los amigos de novio mientras el novio está con ellos”, si es así tenemos que ayunar siempre, pues aunque Jesús esta con nosotros, no lo esta en toda su plenitud.
No es una renuncia por la renuncia, sino para el mejor y más equilibrado desarrollo de sí mismo para vivir mejor los valores superiores, para el dominio de sí mismos.
El ayuno:
El ayuno es una practica cuaresmal, determinada por el papa Pablo VI y esta notablemente mitigada respecto a la de tiempos pasados. En esta materia el papa dejo mucho a decisión de las conferencias episcopales de cada país, a ellas les corresponde adaptar las exigencias del ayuno, según las circunstancias en la que se encuentran las sociedades. Pero el recordó que la esencia de la penitencia cuaresmal esta constituida no solo por el ayuno, sino también por la oración y la limosna, como obras de misericordia y dejos la flexibilidad de que se pueda sustituir el ayuno por alguna otra obra de misericordia y por la oración.
Si acaso te preguntas ¿Por qué ayunar? La respuesta de Jesús a los discípulos de Juan será tu misma respuesta. Cuando estos le preguntaron: “¿Cómo es que tus discípulos no ayunan…?”. La respuesta de Jesús es clara: “Es que acaso pueden ayunar los amigos de novio mientras el novio está con ellos, pero vendrá el día en que le arrebaten el novio, entonces ayunarán” (Mt 9, 15). En efecto, el tiempo de cuaresma nos recuerda cada año que el novio nos ha sido arrebatado y el ayuno se convierte para nosotros en una expresión de solidaridad con Cristo. Como sabemos.
1.El ayuno consiste en no comer alimentos indispensable en la vida de todo ser viviente y no le es lícito al hombre abusar de ellos de ningún modo. Abstenerse de la comida, la bebida, etc. tienen como fin introducir en la existencia del hombre, no solo el equilibrio necesario, sino también el desprendimiento de lo que se podría definir como actitud consumística.
2.El hombre contemporáneo debe ayunar y abstenerse, no solo de comida o bebida, sino también de otros muchos medios de consumo, de estímulo, de satisfacción de los sentidos.
3.Ayunar significa abstenerse, renunciar a algo. Ayuno es renuncia y mortificación ¿Por qué? El hombre es El mismo por la capacidad que tenga de decirse ¡No! A sí mismo
4.Hoy día el ayuno se concibe como:
Renuncia a las sensaciones
Renuncia a los estímulos
Renuncia a los placeres
A la comida y a la bebida.
No es un fin en si mismo, sino un camino para alcanzar algo mejor, alimento espiritual y que llevan al hombre a vivir los valores superiores de los que esta hambriento.

5.Los PP de la Iglesia nos definen muy bien el ayuno:
San Pedro Crisólogo: “El ayuno es paz para el cuerpo, fuerza de las mentes y vigor de las almas”. “El ayuno es el timón de la vida humana y rige toda la nave de nuestro cuerpo”.
San Ambrosio: “El ayuno es un freno contra la concupiscencia de la carne, es decir, es someter la carne, es el dominio de nuestro cuerpo”
6.Hay muchos tipos de ayunos
No comer nada durante todo el día o los días que vayas a ayunar
No comer nada hasta el medio día
Uno sola comida fuerte al día
Una comida leve al medio día
El ayuno a pan y agua

7.El ayuno se hace en secreto, pero no es un pecado que alguien lo sepa, ni siquiera es un pecado que usted lo diga.

La abstinencia:
La abstinencia es diferente al ayuno, me abstengo de comer carne los viernes, en virtud de la muerte de Cristo (no con motivo de ahorro, de ser así podría ser de cualquier otra cosa). Cuando
1.La abstinencia consiste en no comer o hacer los que más me gusta o lo que más acostumbro hacer. Muchas veces con el objetivo de dejarlo para siempre.
2.El ayuno es una abstinencia; pero la abstinencia no es un ayuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario