jueves, 2 de abril de 2009

LAS PRACTICAS CUARESMALES

La limosna

Mt 6, 1: “Tengan cuidado de no practicar la justicia delante de los hombres, para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendrán recompensa de su Padre que esta en los cielos. Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por las calles como hacen los hipócritas en las sinagogas o por las calles, con el fin de ser honrado por los hombres; en verdad les digo que ya recibieron su paga”.
¿Qué nos esta diciendo el Señor?
Lo primero es: “Practicar la justicia”, es decir, practicar las obras buenas que hacen justo al hombre ante Dios. Las principales eran (a los ojos de los judíos): la limosna, la oración, y el ayuno. Hoy solo hablare de las limosnas.
Cabe hacernos la siguiente cuestionante: ¿Qué es la Limosna?
La practica de la limosna dista mucho de hallarse generalizada.
•En el antiguo Egipto, solo existen algunas referencias de practicas parecidas y que se consideraban meritorias para la otra vida.
•En Grecia y en Roma había despreocupación de los pobres y si algo se practicaba, no estaba en el orden humanitario, sino el el orden político.
•El confusionismo resultaba indecoroso dar a los demás sin recibir alguna compensación, por tanto es excluida de los comportamientos deseables.
•En el budismo, sin embargo, se consideró la limosna como una acción loable.
En el judaísmo, donde la limosna tiene un importancia extraordinaria, se llamaba limosna a las ordenaciones de la Ley a favor de viudas, huérfanos, extranjeros y levitas acerca de la cosecha, diezmos, préstamos, año de remisión y jubilar, se refieren a diversos atributos y prestaciones, la limosna no puede ser regulado jurídicamente por casos particulares, pues la Limosna es un don voluntario y personal al necesitado, sin derecho a reciprocidad o compensación. Sin embargo, esas ordenaciones anteriormente citadas, pueden fomentar e incitar mas limosnas, por ser la voluntad de Dios.

Dios es el verdadero propietario de la tierra y de sus productos, por lo que necesidad significa ya derecho.
Jesús recordó practicar la limosna (Lc 11,41; 12, 33), por encima de las aparentes posibilidades (Lc 21, 2), criticando con dureza la ostentación que pudiera acompa;ar a la misma (Mt 6, 1).
El cristianismo primitivo dio una una enorme importancia a la limosna, se menciona frecuentemente en las cartas de Pablo, en Santiago, Heblreos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario